Sólo un momento aquí


DOLOR DEL CANTO  


Oye un canto mi corazón: me pongo a llorar; 
me lleno de dolor.  

¡Nos vamos entre flores
tenemos que dejar esta tierra
estamos prestados unos a otros
iremos a la Casa del Sol!

¡Póngame yo un collar de variadas flores
en mis manos estén;  
florezcan en mis guirnaldas!

¡Tenemos que dejar esta tierra estamos prestados unos a otros
nos vamos a la Casa del Sol!  

Romances de los Señores de la Nueva España, f. 27v. De Nezahualcóyotl y del mismo tiempo.

Mural realizado el mes de noviembre de 2010 en el Centro Cultural de España en México con motivo de las celebraciones de día de muertos y santos difuntos con la participación del colectivo Guerrilla Visual, Hoja Urbana y Miktlán 7 Kalli. Entre los asistentes estuvieron Marian & Merry Ann, Edgar Atl, Eda, Eleazar Hernández, Morbidus Aquiles Baeza, Charritos, Marginal-Katalizador, Indio, Antonio, NF 45,  Paul Bélico, Muerteryo, Sace, entre otros artistas representativos del arte urbano mexicano.

El mural ofrenda en colectivo, “Sólo un momento aquí” propone una reflexión con motivo del día de muertos sobre la situación ambiental actual, tomando como eje temático el árbol; cada colectivo trabajo un elemento, la raíz, el tronco, y el follaje, con la intención de hacer una interpretación de la relación de cada una de las partes con el acontecer actual.

La intención de utilizar el árbol como metáfora de la situación ambiental actual, propone pensar en la importancia de la vegetación para complementar el ciclo de la vida cultural de las personas, ya que es por medio de la fotosíntesis que obtenemos nuestra principal fuente de energía a partir de la luz del sol y el oxigeno que respiramos. El árbol ha sido un elemento simbólico en diversas culturas ya que representa la conexión entre los diversos elementos de la naturaleza y el hombre, es por esto que se habla del árbol de la vida o de la sabiduría.

El colectivo guerrilla visual trabaja la raíz del árbol planteando como esta es la que ha sufrido los daños ambientales más severos ya que gran parte del daño ambiental se genera en la superficie.

El colectivo Miktlán trabaja el tronco, colocando en él un capullo de mariposa y diversas alusiones a la naturaleza, la mariposa es un símbolo que en las culturas antiguas representa lo fugaz y efímero, así como el alma y los diversos ciclos de la naturaleza.

El colectivo hoja urbana trabaja la copa del árbol, haciendo alusión a las piezas artesanales de Metepec, los arboles de la vida, y reflexionando sobre el carácter vinculador de la naturaleza,  que integra a los seres vivos con su entorno. El título del mural “Sólo un momento aquí”, nombre inspirado por los poemas de Netzahualcóyotl, propone reflexionar sobre la fugacidad de la vida en la tierra y de cómo actualmente estamos acelerando el ciclo de vida de las personas al afectar nuestro entorno a nivel macro y micro.

















Comentarios